Cada vez son más los padres que se atreven a navegar por la red
en busca de soluciones, ideas, y lugares para compartir con sus hijos. Cómo
decorar la habitación, qué tipo de ropa ponerle esta temporada, talleres donde
dejarte llevar por la imaginación…Son algunas de las propuestas que se pueden
encontrar en el mundo de los blogs familiares.
La revista francesa on-line Bubble Magazine ha
enviado una encuesta a sus suscriptores donde pregunta cuanto tenemos de “padre
digital” (digital parent). Y es que este fenómeno ya es palpable, no solo en la
red, sino entre la gente de a pie, que poco a poco se suma a la tendencia del
padre que vive en el mundo actual.
En esta tertulia han querido aportar su visión de madre blogger,
Beatriz Gaspar del blog CON BOTAS DE
AGUA, Raquel Bermejo de PEQUE
A LA MODA y Marta Borraz
de MAMAS MOLONAS.
¡Muchas gracias Bea, Raquel y Marta por invertir una parte de
vuestro tiempo libre y compartirlo con Kids_Comunicación!
1. ¿Cómo ha nacido tu blog? ¿Cómo lo defines?
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: Cuando me quedé embarazada de Martina empecé a mirar por
Internet ideas para decorar su habitación. Quería buscar cosas que no fuera lo
típico que encuentras en Ikea, o en las tiendas de calle. Buscar más allá de
las revistas que te enseñan cosas que se te van de precio y se encuentran fuera
de nuestro alcance. Descubrí el mundo de los blogs, y me gustó muchísimo. A
raíz de la baja de maternidad, como pasaba mucho tiempo en casa, empecé a
leerme muchos blogs y pensé que yo podía hacer el mío. Aproveché para poner
cosas que me gustaban y fotos de Martina: así mis amigos y familiares que
vivían lejos podían ver la evolución de Martina a través del blog. Además
quería expresar mi punto de vista desde la maternidad. Al principio hablaba
mucho de decoración, también estaba la sección de martinaland y luego ha ido tomando
forma poco a poco. Siempre me han gustado las manualidades, y al principio era
un recurso que utilizaba para la habitación de Martina, pero al ver que a la
gente le gustaba empecé a enfocarlo más hacia este sentido: cosas que puedes
hacer con los niños, lugares a los que puedes ir con ellos… Todo desde un punto
de vista personal. Si tuviera que definir mi blog diría que no es solo para
madres ya que, de hecho, muchas de las que me escriben no lo son. Yo lo escribo
para todo el mundo en general y que le guste el mundillo de las manualidades
(washitape, etc.). Además me llegó la oportunidad de ser agente en Madrid de MammaProof,
y a partir de ahí creé la sección de descubrir lugares para ir con niños. Pero
siempre lo escribo desde un punto de vista personal.
RAQUEL BERMEJO de PEQUE A LA MODA: Coincido un poco con Bea. Cuando nació mi hija pequeña en 2009,
con la baja tenía más tiempo para estar en casa, así que aprovechaba para
navegar por Internet. Visitaba sobre todo blogs americanos ya que aquí, por esa
época, todavía no habían demasiados que se dedicaran a la moda infantil, y los
que encontraba no se adecuaban a la estética que a mi me gusta. Mis amigas
mamás me pedían consejo y me animaron a que abriera el blog. PEQUE A LA MODA
nació como un blog de moda pero, teniendo en cuenta que la vida es un constante
cambio y nos ocurren cosas diferentes cada día, aprovecho para poner otras
cosas que me interesan como arte, repostería, etc. Pero me centro sobre todo en
la moda infantil, que es lo que a mi me gusta.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS:Yo
empecé cuando Nil tenía 8 meses. Llegaba agotada de trabajar… Siempre me ha
gustado la moda y la decoración, y he sido siempre una persona activa, haciendo
varias cosas a la vez. No quería pasarme todas las noches en el sofá como una
marmota, así que le pregunté a mi marido cómo podría hacer el blog y él me
ayudó a montarlo, encargándose de la parte más técnica. Empecé a escribir sobre
cosas que me gustaba, que veía, tanto de moda como de decoración, además de
recomendaciones literarias de cuentos infantiles y libros para adultos. Y como
mi marido tiene relación con el mundo de la música también empecé a escribir
sobre ello, creando el blog donde hablo de tendencias que se salen un poco de
lo tradicional. Empecé, me gustó, y ya no he parado¡Además engancha! Y no solo
lo miran mamás, si no las abuelas que han descubierto Internet, o gente que
busca inspiración o simplemente le gusta lo que hago. Me pasó como a Beatriz,
enseguida contactaron conmigo las de MammaProof, porqué empezamos a la
vez, y en Barcelona coincidíamos en todos los sitios.
www.conbotasdeagua.com |
2. ¿Cómo enfocas el blog? ¿Buscas un estilo más personal y cercano o algo más objetivo y periodístico?
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: siempre lo he
enfocado desde un punto de vista personal. Hablo de cosas que he probado,
vivido y, por tanto, de las que puedo dar mi opinión. Por ejemplo, cuando hablo
de sitios, lo hago porque antes he ido, sé si se puede ir con niños o no.
Cuando hago una manualidad, la realizo yo y así puedo contar el paso a paso
para hacerla. Y cuando hablo de una marca es porqué la he provado, tanto de
juguetes como de ropa (que le pongo a Martina). Cuando empecé a poner banners
lo hice sobre cosas que realmente me interesaban: negocios y marcas que consumo
o que estoy de acuerdo con lo que hacen. Quise dejar claro que yo solo hablo de
cosas si me gustan, si las he probado y dan un buen resultado…No quería que le
gente pensase que me había vendido a los anunciantes.
Es un blog 100% personal. Me gusta transmitir cercanía, contarlo
todo de una manera llana, fácil y que la gente pueda sentirse identificada,
sobre todo aquellas que son mamás.
Huyo de las polémicas y de hablar mal de nadie. Intento
transmitir positividad y compartir los sitios buenos que descubro.
RAQUEL BERMEJO de PEQUE A LA MODA:
el tema de las blogers es un fenómeno porqué casi todas lo hacemos desde un
punto de vista personal. Yo solo hablo de lo que me gusta y de lo que creo que
a los seguidores de PEQUE A LA MODA les puede interesar. Me pasa un poco lo que
a Bea, en el momento que puse banners se pusieron en contacto conmigo agencias
de comunicación, marcas, para que colaborara con ellos. Recibo una media de 60
mails al día y, aunque hace mucha ilusión, solo colaboro con aquellas marcas
que me gustan porqué se ajustan a mi estilo y, por tanto, al de PEQUE A LA
MODA.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS: Al
principio quería escribirlo en plan revista, pero al hablar de cosas que te
gustan es imposible no implicarte y desviarte de la opinión personal. Lo que sí
que es cierto es que detrás de MAMAS MOLONAS, aunque solo soy yo, tengo un
montón de amigas, primas y gente que me aporta ideas y cosas muy chulas para
publicar. Y aunque me publicite, tengo mi trabajo del que vivo. Soy muy
selectiva con los banners, quiero hacer publicidad solamente de cosas que son
molonas, que encajan perfectamente con mi perfil. Más que nada porque la gente
lo nota, y sino, deja de seguir tu perfil ya que puede pensar que empiezas a hablar
solamente porque te pagan.
Muchas veces tienes que decir que no. No sé vender algo que no
me gusta.
Intento ser objetiva y los temas educativos no los toco. Cada
uno tiene su sistema para educar a sus hijos. Intento alejarme totalmente de
crear polémica.
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: no es que vayas
de sobrada. Es que el blog es mi hobby y lo cuido como si fuera mi hijo.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS: Además muchas de las cosas
que hago las hago con mi familia, así que es imposible que lo que publique no
sea personal.
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: lo busco
totalmente. Es increíble la cantidad de mails que puedes llegar a recibir con
preguntas y consultas de todo tipo. Me hace mucha ilusión que la gente lea el
blog y encuentre en mi, de alguna manera, una persona a la que le puedes contar
problemas que tienes con tu familia o con tu hijo, simplemente desahogarte, o
querer tener una conversación contigo porqué la otra persona piensa que tenéis
muchas cosas en común. Creo que es importante que la gente sepa que hay una
persona detrás de un blog. Me gustaría poder hacerlo más y contestar todos los
comentarios que me llegan, porqué realmente si el blog sigue adelante es
gracias a todas aquellas personas que me apoyan, que dejan comentarios todos
los días. Así que quiero compensar en cierta manera toda esa dedicación, y qué
menos que responderles. Para mi es importante.
RAQUEL BERMEJO de PEQUE A LA MODA: creo que mantener el feedback
con los seguidores es básico para las bloggers, nos va la vida. Que te hagan
comentarios, que te envíen mails… Para mi es el motor de PEQUE A LA MODA.
Cuando empecé a meter el blog en Facebook y poco a poco habían más seguidores,
el contacto fue mucho más rico y pude alejarme de la visión más empresarial que
pudieran tener de PEQUE A LA MODA. Cada día, cuando pones una cosa o escribes
algo y te comenta la gente los posts… es muy chulo. Es bonito tener una
relación con los usuarios.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS:
en mi caso el blog, al hacerlo de un modo
más objetivo los comentarios de la gente son menores y más distantes, opinando
solamente si les ha gustado o no el post. En cambio, en las redes sociales
ocurre todo lo contrario ya que se implican más, dan una opinión más extendida
y cercana sobre lo que subo en Facebook o Twitter. Y como comentaba Bea,
intentas contestar a todo lo que te envían pero es imposible.
4. ¿Si no fueras madre? ¿Habrías abierto un blog?
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: Creo que no. Lo que me motivó fue Martina. Cuando no la tenía a
ella no hacía ni la mitad de cosas que hago ahora. Me lancé porqué mi cuerpo se
había acostumbrado a dormir menos y el hecho de ser madre fue el impulso que
necesitaba para abrir el blog. Antes nunca me había interesado el mundo de los
blogs. Los descubrí cuando me quedé embarazada. Así que no tendría blog si no
fuera por Martina.
RAQUEL BERMEJO de PEQUE A LA MODA:
yo no lo tengo tan claro. El detonante fue el tener a los dos peques. Pero a mi
por ejemplo la fotografía es algo que me encanta. Y hay muchos blogs de
temática fotográfica…no lo tengo claro.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS: Yo tenía un blog con unas
amigas cuando viajé a la India. Era más que nada para tener tranquila a la familia.
No tenía pensado hacer un blog de moda y decoración. Simplemente me gusta
ponerme a escribir cuando tengo tiempo. Hablar sobre cosas para niños me motivó
ya que creo que nuestra generación ha sido educada en cierta manera para el
ocio, nos gusta salir, viajar… Así que cuando tienes un hijo sales con él. Y al
compartir la experiencia surgió el tema del blog. Así que no, si no hubiera
sido madre no creo que hubiera creado el blog.
5. Como ves el futuro de los blogs "familiar" en general? Y de tu blog?
BEATRIZ GASPAR de CON BOTAS DE AGUA: ahora mismo tengo
la sensación de que hay como un boom de este tipo de blogs, sobre todo en
Estados Unidos, donde la gente incluso vive de ello. No sé que va a ser de mi
blog. No sé dónde me va a llevar. Si tengo otro hijo y ya no tengo tanto tiempo
para escribir puede que lo deje… O no. Creo que los blogs familiares van a ir
creciendo y serán muy importantes porqué son un punto de referencia para muchos
padres: son más inmediatos y aportan muchas ideas. Sí o sí son el futuro.
RAQUEL BERMEJO de PEQUE A LA MODA:
tampoco sé cómo va a acabar mi blog. A medida que van pasando los meses, tu
vida cambia, y el blog va evolucionando. En España siempre vamos con retraso, y
es verdad que desde 2009 ha habido una atracción hacia nosotras bastante más
fuerte. Sobre todo estos dos últimos años. Cada vez hay más blogs de moda
adulta que se centran en moda infantil. Para mi el blog es una desconexión,
mientras disfrute, seguirá. El día que se convierta en una obligación lo dejaré.
MARTA BORRAZ de MAMAS MOLONAS:
somos como pequeños Googles para padres. Hay mucha oferta y cada uno puede
buscar lo que le interesa. Además es mucho más cómodo, lo puedes hacer desde
casa. Mi blog no sé donde llegará. Ya se verá.
Aunque CON BOTAS DE AGUA, PEQUE A LA MODA y MAMAS MOLONAS, sean
blogs escritos desde un punto de vista personal, en el cual las bloggers se
implican compartiendo en la red sus vivencias, gustos, preferencias y todo tipo
de ideas, hay una serie de principios básicos que constituyen el pilar de estas
mamás digitales: rechazar la polémica, compartir aquello que más les motiva y
transmitir positivismo en todos sus posts.
¡Estamos convencidas que sus blogs tendrán un futuro prometedor
y exitoso! Sin duda, la filosofía con que se toman estas bloggers su hobby y el
positivismo que desprenden marca la diferencia.
Con
botas de agua es el blog que
Beatriz Gaspar ha creado por vocación hacia la maternidad, donde plasma la
evolución de la pequeña Martina, su hija, con la que le encanta pasar el tiempo
y disfrutar del día a día. Beatriz trabaja en el departamento de comunicación
de una empresa de moda y en su tiempo libre le gusta hacer manualidades,
descubrir sitios nuevos junto a la familia, disfrutar de la fotografía y
plasmar todo ello en el blog, su otra gran pasión.
Peque
a la Moda , escrito por Raquel Bermejo, es un blog
principalmente centrado en el sector de la moda y las pequeñas cosas bonitas
que envuelven a la infancia. La misión del blog es acercar, de una manera
dulce, todo lo que se cuece en el mundo de los peques en relación con la moda,
tendencias, gadgets, cocina… para que todos los seguidores tengan más
herramientas en este aspecto y pasen un rato entretenido y agradable en en el
blog.
Marta Borraz es la persona que está detrás de mamasmolonas, compagina el blog con su trabajo como abogada y su familia, su
marido David y su hijo de 2 años Nil. La maternidad sacó su vena más creativa y
empezó el blog para compartir con otras madres sus aficiones e intereses. Cada
vez hay más "molonas" con ganas de compartir hobbies con sus hijos,
como leer cuentos o ir a sitios donde los niños puedan sentirse a gusto.
No comments:
Post a Comment