La semana pasado reunimos, a través de Skype, a 3 protagonistas de la moda infantil en España y charlamos sobre moda infantil, internet y redes sociales. Descubre lo que Sara del blog Mamisybebes, Claudia de la marca Piu et Nau y Pablo co-fundador de KMfamily han compartido.
Estamos abiertos a vuestros comentarios y propias reflexiones...
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¿Podríais explicar brevemente en qué consiste tu
trabajo?
CLAUDIA: Represento a PIU ET NAU. Somos
fabricantes y distribuidores, además de tener punto de venta propio en Barcelona y una tienda on-line. Fabricar todo aquí nos permite un
buen control de calidad. Principalmente trabajamos el algodón y nuestra marca de
ropa va desde el bebé y prematuro hasta los 9 años. Nuestra filosofía es “Let’s kids, be kids”.
SARA: Soy bloguera, llevo 5 años en mi blog
hablando de todo lo que se relaciona con la maternidad. Hace 3 años que
escribo en el blog a diario. Al principio hablaba de las cosas que me iban
bien, de las cosas que probaba… Llegó el momento en que escribía tanto que se
me acababan los temas y empecé a escribir sobre lo que me gustaba. Mi blog es
extraño, tiene mucha información, pero no pretendo ser objetiva, hablo desde mi
punto de vista. Huyo de la objetividad. Llevo mis redes sociales, Facebook y
Twitter, todo ello además de mi trabajo.
PABLO: Soy el fundador de KMfamily.es, comenzamos
con una tienda online en las que tratamos cosas diferentes de lo que se veía
hasta ahora. Tenemos cosas nórdicas (de Suecia y Dinamarca), una tienda online
y se trata de un negocio de distribución en el que representamos a varias
marcas suecas de moda, deco y complementos. Además, hemos abierto un nuevo
showroom-tienda en Barcelona. Todo lo que son redes sociales las tenemos muy
presentes desde nuestros comienzos.
Web de PIU ET NAU |
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¿Cuándo y cómo han sido tus comienzos en las
redes sociales? ¿Cuáles son las redes que más utilizas?
CLAUDIA: Sobre 2009, creamos un perfil de Piu et Nau, y creamos un grupo en Facebook,
era la primera plataforma que se extendía, cuando la marca apareció hace 4
años. Movemos, sobre todo, Facebook, Twitter Y Pinterest. Twitter es tal vez la
que menos, por un error interno, no por falta de confianza en la plataforma,
pero permite un poco menos de fotografía e imagen, que a nosotros es lo que nos
interesa más.
SARA: Yo llevo en Internet toda la vida, cuando
comencé a conectarme en mi ciudad Zaragoza estábamos sólo los universitarios y
los que tenían mucho dinero. En Facebook y Twitter no fui pionera, porque
estaba en una época harta de Redes y chats. Pero ahora no es así. En Twitter
llevo un año y en Facebook, tres o cuatro. Pinterest, lo utilizo también, pero
lo que utilizo más es Facebook. Twitter después, de un modo más conversacional
también y Pinterest, lo utilizo como inspiración. Pero, ¡para las demás redes
sociales no me da la vida!
PABLO: Utilizamos Facebook principalemente,
también TWITTER a nivel de conversación y estamos más y más presentes en Pinterest, tiene un potencial enorme para la moda, y el potencial para marcas de ropa
fuera de España es increíble, además de abrir nuevas vías de trabajo con ello.
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En tema de comunicación: ¿Se comunica mejor
online que en los medios tradicionales (prensa escrita, radio, televisión)?
¿Cuáles son las diferencias que tú experimentas?
CLAUDIA: Por todos los lados, tienes que
controlar la comunicación y comunicarte al máximo. Por el tamaño de PIU ET NAU,
intentamos sobre todo generar contenido. Por ello las plataformas online pueden
alcanzar mucha gente, no a nivel masivo, pero sí segmentado. Prestamos prendas
para spots de televisión, pero intentamos aparecer más como noticia y contenido
que como imagen, publicidad a secas. En redes sociales, estamos analizando
hacer campañas en Pinterest. En Facebook ya hacemos campañas de publicidad
puntualmente. Cuando hay una noticia que queremos que llegue a más gente, utilizamos esos presupuestos puntuales.
Destacamos eventos, situaciones pero no la marca en sí misma.
SARA: Me parece interesante lo que dice Claudia,
estoy de acuerdo con ella. Cuando la gente piensa en Publicidad, piensa a lo
grande y al final no capta el interés. Internet te permite segmentar mucho más
y llegar a tu publico objetivo. Uso las revistas como fuente de inspiración,
soy bloguera y madre. Soy muy curiosa, obsesiva y me gusta tener toda la
información posible… Tras ver algo
que me interesa en la tele o en las revistas, busco informaciones en Internet.
Me gusta visitar las paginas web de las marcas, saber como comunican, lo que dicen las otras blogueras… Los
medios tradicionales me sirven de inspiración, pero luego busco en Internet. Me
parece interesante destacar proyectos pequeños en las redes.
PABLO: Intentamos usar todos los medios posibles:
en prensa escrita, hemos invertido en prensa especializada, en las revistas
como Naif o Kireei. Nos han permitido poner anuncios a coste más barato que
las grandes cabeceras. Hemos podido así llegar al publico que estamos buscando.
Cuidamos nuestra comunicación online a través de
nuestras redes sociales en Facebook, Pinterest o Twitter, pero la recompensa es estar presentes en los blogs de
referencia. Trabajar con gente
como Sara es muy eficaz, comunican muy bien hacia mucha gente. El impacto es
directo.
Gracias a las redes sociales, la marca habla directamente
con sus usuarios y los usuarios hablan entre ellos de la marca. La generación
que viene estará hiperconectada, hay que estar preparados. Todo lo que se haga
ahora es una inversión para el futuro.
Perfil Pinterest de KM FAMILY |
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Si hacemos referencia a las tiendas de moda, ¿es
imprescindible para ellas abrir también su plataforma online?
CLAUDIA: SIII, ¡¡es imprescindible estar presente en
Internet!! La tienda física está muy bien, es una publicidad
permanente, al menos como la usa PIU ET NAU. Es el sitio donde la gente viene a
buscar una experiencia y ver lo que transmite la marca, es importante que se
haga bien. Pero es muy importante valorar la presencia online: es donde
realmente está el recorrido, no en cuanto a ventas, sino en la posibilidad de
comunicar con el consumidor final (blogueros y cualquier persona que pueda
hablar de ti). A la pregunta si cualquier tienda física tiene que tener venta
online diría que no, pero la presencia online es vital.
Hablando de tiendas multimarcas, más allá de
tener o no plataforma de venta online necesitas una buena presencia on-line. Al
final una multimarca, tiene que generar su estilo, en base a varias marcas;
tiene que generar su personalidad y comunicarse online y hacer que al consumidor
le guste la experiencia.
SARA: Estoy de acuerdo con ella. Creo que no es
imprescindible, pero sí deseable (una tienda online). ¡¡Y sí que has de tener una
página en condiciones!! Hablo con artesanos, haciendo hincapié en que hagan
buenas fotos de producto, catálogo, etc ¡¡Nuestra web tiene que ser como nuestra casa!! Si tu plataforma online
está confusa y se ve anticuada, estás transmitiendo que eres así, porque la web
es un reflejo de cómo somos nosotros. Hay que decir que KM FAMILY y PIU ET NAU
son sitios webs muy cuidados, y así da gusto!! Como bloguera, tengo que tener
una mínima calidad en lo que presento. Si me presentan fotos lamentables, me
acaba repercutiendo a mí. Si son fotos más bonitas y más cuidadas, es mejor y
nos beneficia a todos. Hay gente que se empeña en estar en internet y no lo
hace con la calidad necesaria. Hay que estar bien en Internet y mejor no estar
para hacerlo mal.
PABLO: Nosotros hicimos el
proceso inverso, primero online y luego la tienda física. Primero, hicimos una web
diferente, que llamaba la atención. Llevamos un año con nuestra tienda online
operativa. Y hemos tratado de hacer una réplica de la web en la tienda física. Os
invito a pasar un día, estamos en la calle Bruc, 150 en la esquina con la calle Provenza!
No es suficiente solo abrir una pagina web, hay que dinamizarla y darle un contenido constante. La gente que quiere abrir tiendas online tienen que saber que no solo su trabajo será montar una bonita pagina web, con producto bueno e ya está! Hay que saber los componentes que rodean a una tienda online. Hay que moverse para que la gente te conozca, hacer publicidad en los medios adecuados etc.
No es suficiente solo abrir una pagina web, hay que dinamizarla y darle un contenido constante. La gente que quiere abrir tiendas online tienen que saber que no solo su trabajo será montar una bonita pagina web, con producto bueno e ya está! Hay que saber los componentes que rodean a una tienda online. Hay que moverse para que la gente te conozca, hacer publicidad en los medios adecuados etc.
Después, sin volverse loco, hay que utilizar las
herramientas de autogestión y autocreación de contenido. ¡Animo a la gente a la autogestión y a
investigar!
CLAUDIA: Abrimos la tienda on-line de PIU ET NAU una primera vez
cuando creamos la marca y que lo hacíamos todo de manera más artesanal. Pero
cuando ofrecimos la marca a puntos de venta, la tienda online generaba una
competencia rara y la cerramos.
La hemos abierto otra vez hace un año y medio
cuando empezamos a tener una distribución importante y que la gente ya había
experimentado el producto en tiendas físicas y había comprobado la cualidad de
nuestro algodón.
Hemos podido volver a enseñar nuestra filosofía,
nuestro ADN: un diseño básico, no sofisticado, pero muy cuidado! Intentamos que
nuestra comunicación sea así. Y me encantaría estar juzgada por Pablo y Sara!!
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¿Cómo imaginas el futuro de las redes sociales? ¿te
hace falta una red que no existe aún?
PABLO: el tema de Redes Sociales, lo que tendría
que ir es convergiendo hacia un modelo de personalización. Hay tantísima
oferta, que es muy difícil asegurar que tienes la oferta adecuada como usuario
y qué es lo que interesa. Como marca, personalizar para cada uno de los
clientes es muy difícil pero es el futuro! Creo que va un poco en ese sentido,
que los usuarios y los clientes puedan ver lo que les interesa.
SARA: No sé muy bien por dónde van los tiros. Soy
mala para predecir el futuro. Al final, lo que tengo claro es que hay que saber
adaptarse a lo que venga, que no te pille mirando a las avutardas, hay que intentar sacar el máximo provecho, con la mente abierta y así llegaremos muy lejos.
CLAUDIA: Nos animamos a pensar en diversificar y
a la vez especializarnos. No dejamos ahora ninguna alternativa por recorrida,
así es como estamos e intentamos trabajar. Tanto en venta directa como en venta
online, nacional e internacional, intentamos no descartar nada. La presencia de
marca en ferias internacionales, a nivel de presencia es estupenda, pero a la
vez necesitas tener una buena presencia online y al mismo tiempo, cuidar el
punto de venta y todo lo que vaya surgiendo. Descartar las ferias y centrarse en
el online puede ser un camino. Por la coyuntura es mejor estar diversificado,
que no hay un camino! A lo mejor es avanzar más lento. PIU ET NAU ha querido
ser paulatino, ir paso a paso.
SARA: Hay que estar con la mente abierta!
CLAUDIA: La mente abierta y aprender de los
errores, es fundamental!
Gracias a Sara, Claudia y Pablo de haber tomado el tiempo de reunirse con nosotros!!
Gracias a Sara, Claudia y Pablo de haber tomado el tiempo de reunirse con nosotros!!
Sara Palacios es una dinámica Blogger detrás
de MAMIS Y BEBES. Es madre de 2
niñas. Es una incansable buscadora y una real entusiasta de la moda infantil y
de todo lo relacionado con niños y maternidad.
www.mamisybebes.com
– TW: @mamisybebes – FB: facebook.com/mamisybebes
Claudia Mayer ha fundado la marca Piu et
Nau junto con Anna Tarruella y Lavinia Mayer. Se ocupa de las ventas nacionales
e internacionales además de gestionar las redes sociales de la marca. Piu et
Nau crea ropa cómoda, bonita y practica para bebes y niños hasta 9 años. Toda
la fabricación se desarrolla en talleres de confianza en Barcelona.
www.piuetnau.com – TW @piuetnau - FB: facebook.com/PiuetNau
Pablo Quintano ha creado junto con su mujer Cristina KM FAMILY. Venden y distribuyen marcas nórdicas en España, entre otras LITTLEPHANT, MAXOMORRA y OMM DESIGN. Han abierto una tienda en Barcelona situado en la calle Bruc, 150.
www.kmfamily.es – TW:@kmfamilyes - FB: facebook.com/kmfamily.es
PIN http://pinterest.com/kmfamily/
Aquí te dejamos la lista de las tertulias que ya hemos publicado en el blog:
También nos puedes seguir a través de
Facebook y Twitter
TW: @Lili_Kids_Com
Lo pasé fenomenal! Fue una experiencia muy enriquecedora :) Gracias por dejarme compartirla con vosotros!!!
ReplyDelete¡Súper interesante! gracias por compartir.
ReplyDeleteUn besote desmadroso
Interesante. Un consejo: para la próxima, haced un podcast. Estas cosas es mejor oirlas que leerlas :)
ReplyDeletegran idea...
DeleteMe ha encantado escuchar la opinión directa de las marcas, siempre es interesante saber quién hay detrás de cada una de ellas.
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